Cultura, formación y sensibilización en el mes de Abril de APROPADIS 2.0

Como puede comprobar cualquier persona que participe en nuestras iniciativas o nos sigue a través de Facebook, Twitter o este mismo espacio web, la actividad de APROPADIS 2.0 es variada, diversa, pero constante. Entendemos que son muchas las formas en las que podemos contribuir a la visibilización de nuestro colectivo, así como diferentes  son las aportaciones que podemos hacer en nuestro entorno más cercano.

Para hacer llegar esas aportaciones a la ciudadanía procuramos estar presentes en todos los espacios que las entidades, públicas y privadas, destinan a la difusión y promoción de las entidades sin ánimo de lucro. En este aspecto, tenemos que agradecer a los responsables de la Galería del Centro comercial Gran Sur de La Línea de la Concepción que contara una vez más con nosotros para que nuestros voluntarios estuviesen allí, el pasado  4 de Abril, haciendo llegar a sus clientes nuestras iniciativas de ocio, formación y sensibilización.

Esta sensibilización, la concienciación sobre la diversidad y el respeto a las diferentes capacidades creemos que es especialmente necesaria en el contexto educativo, especialmente en la etapa escolar, primaria y secundaria, en cuyos centros llevamos a cabo frecuentes campañas de sensibilización.

Durante este mes, desarrollamos una campaña de estas características en el CEIP Huerta Fava, de La Línea de la Concepción, el 3 de Abril.  La actividad, como viene siendo habitual, consistió en una charla-coloquio con los alumnos del centro, charla que tuvo su correlato práctico en un circuito de simulación para sillas de ruedas, que pretende servir para estimular la empatía de los jóvenes.

Tanto en las charlas como en los circuitos de simulación para sillas de ruedas, APROPADIS 2.0 da especial importancia a la autonomía que deben tener e  ir ampliando cada día, las personas con discapacidad. A este objetivo se han dirigido dos de los talleres formativos desarrollados durante el mes de Abril: el primero de ellos fue nuestro Taller de Cocina Fácil (6 de abril), que en su segunda sesión de este año nos sirvió para aprender nuevas técnicas y trucos para cocinar, independientemente de nuestras características funcionales.

Por otro lado, para compensar – y para potenciar – nuestras características funcionales, esta asociación pretende difundir y animar al uso de las tecnologías digitales – de ahí nuestra coletilla 2.0. Dentro este ámbito, desarrollamos el pasado día 13 de Abril un taller sobre Telefonía y aplicaciones móviles, que nos permitió conocer un poco más en profundidad las ventajas y posibilidades que nos ofrecen los teléfonos móviles, especialmente aquellas que potencian la accesibilidad en todas sus vertientes.

Tanto el taller de cocina como el de aplicaciones móviles fue organizado y dinamizado por voluntarios de APROPADIS 2.0. Un voluntariado que es una de nuestras señas de identidad y en el que creemos profundamente como facilitador del cambio social. En este ámbito,  fuimos invitados para participar el día 23, en un encuentro  de la Plataforma Andaluza del voluntariado, a la que esperamos adherirnos en los próximos meses.

Como última actividad reseñable de este mes de Abril en  APROPADIS 2.0, mencionamos una nueva sesión de Cinéforum en La Línea de la Concepción, en dependencias cedidas por Fegadi Cocemfe, el 26 de Abril.

Al igual que en anteriores entradas, aprovechamos para adelantar las actividades que dinamizará o en las que tomará parte APROPADIS 2.0 durante el próximo mes de Mayo.

  • Del 25 de Abril al 12 de Mayo: Feria del Libro de Algeciras, en la que APROPADIS 2.0 contará con un stand de venta propio, donde podréis encontrar libros de segunda mano y ocasión a precios solidarios.
  • 2 de Mayo: Stand informativo y de venta en la Galería del Centro Comercial Gran Sur de La Línea de la Concepción.
  • El día 3 de mayo APROPADIS 2.0 colabora junto con otras entidades y centros educativos de La Línea con el MERCADILLO SOLIDARIO de Cáritas y para ello montaremos una mesa para vender libros de segunda mano donando todo lo recaudado a Cáritas para su proyecto AGUA PARA ÁFRICA mediante el cual se pretende seguir construyendo pozos de agua potable en dicho continente. Estaremos en la Plaza de la Inmaculada desde las 9:30h hasta las 13:30h.
  • 25 de Mayo. Asamblea de Fegadi Cocemfe

 

 

Deja una respuesta