Noviembre: un mes dirigido al horizonte de nuestro Día Internacional

El mes de Noviembre en nuestro sector  siempre está irremisiblemente dirigido a un objetivo  y  una fecha, el  Día Internacional y europeo de las personas con discapacidad,  que se celebra cada año el 3 de Diciembre.

La peculiar situación sociosanitaria que vivimos en este 2020 ha provocado que esas acciones reivindicativas hayan tenido que trasladarse  a contextos virtuales o digitales.

A través de nuestras redes sociales APROPADIS 2.0 ha participado y sigue tomando parte activa en la campaña CON LA ACCESIBILIDAD POR BANDERA, impulsada por FEGADI COCEMFE, y  que pretende  llamar la atención sobre diversos aspectos y contextos  en los que la falta de accesibilidad impide la  participación y autonomía de las personas con discapacidad, especialmente aquellas que tienen movilidad  reducida.

En el plano formativo,  APROPADIS 2.0  ha continuado desarrollando talleres  online  a través de plataformas de videoconferencia. Los días 4, 12 y 19 tuvieron lugar las sesiones de de nuestro  taller online ENTRENA TU CEREBRO en el que nuestra psicóloga de cabecera Estrella Galdeano nos propuso interesantísimas y divertidas dinámicas sobre memoria, atención, fluidez verbal etc. Ejercicios muy saludables y que se pueden realizar desde casa,  lo que es ideal en estos tiempos en los que la movilidad está tan  restringida.

Otra de  las consecuencias de  la restricción de movilidad es que una de nuestras principales  iniciativas de captación de fondos, la venta de libros solidarios, se haya desplazado  igualmente al plano virtual. APROPADIS 2.0 continúa recepcionando libros de sus socios  y simpatizantes que paralelamente vamos vendiendo en nuestro canal de Wallapop. Esta iniciativa,  que pusimos en marcha  en el mes de Septiembre, está siendo en la actualidad una de las  principales fuentes de financiación de  la entidad.

Finalmente, destacan los actos e iniciativas  puestas en marcha por el día internacional y europeo de las personas con discapacidad, actos que como  resulta  inevitable se  han visto afectados por la actual situación  sociosanitaria.

En primer lugar, participamos a través de un webinar en Zoom, en un emotivo e ilusionante acto  institucional de FEGADI COCEMFE. Un acto que, a pesar de ser diferente de las ediciones anteriores, fue si cabe más emotivo aún,  ya que sirvió para poner en valor el enorme esfuerzo  que  las asociaciones de la discapacidad han hecho en este  año tan difícil. Como reconocimiento a esta  labor, el premio FEGADI fue a parar este año, en su categoría y  mención única a  todo el  movimiento asociativo y trabajadores de la  Federación.

Por otro lado, las asociaciones locales de Algeciras y Los Barrios  se sumaron una vez más a la conmemoración de nuestro día  internacional mediante la grabación  de un vídeo que pretendía poner en valor el trabajo de cada una de estas entidades y qué fue difundido el mismo día 3 de Diciembre: Con todas estas iniciativas encaramos las últimas semanas del año, en las que continuaremos con nuestro servicio de fisioterapia, hemos realizado ya dos rifas solidarias y a buen seguro se nos  ocurrirá algo para celebrar las cercanas fiestas.

Esperemos que  para entonces nuestro décimo solidario nos  traiga mucha suerte a  tod@s.

APROPADIS 2.0: Tu participación es nuestra razón de ser.

Deja una respuesta