POYECTO LIBROS SOLIDARIOS

  1. Breve descripción del proyecto

La economía circular es un concepto que busca optimizar la producción de bienes y servicios, desde el diseño inicial, teniendo en cuenta los procesos y las fuentes de energía para reducir los impactos negativos actuales y futuros.

Dentro de este paradigma, se alude a las denominadas 9 R:

Fuente de la imagen: https://sostenibleosustentable.com/es/economia-verde/9-r-de-la-economia-circular/

  • Reducir nuestro consumo.
  • Reutilizar o reusar productos en buen estado desechados por otro consumidor.
  • Reparar para alargar la vida de un producto.
  • Restaurar un producto antiguo para modernizarlo.
  • Remanufacturar o reconstruir manualmente o con medios mecánicos aquello que necesitamos.
  • Rediseñar con criterios de sostenibilidad y diseño ecológico.
  • Reciclar la materia prima para crear nuevos productos.
  • Recuperar materiales con la incineración para generar energía

Pensamos que la iniciativa Libros solidarios, consistente en la venta de libros de segunda mano para sufragar parte de la actividad de APROPADIS 2.0 se enmarca dentro del paradigma de economía circular y, en la medida que pretende sufragar servicios para personas con discapacidad física puede considerarse una buen práctica en el trabajo con este colectivo.

En concreto, este proyecto pone su énfasis en la reducción del consumo de libros nuevos, reutilizando aquellos que por falta de espacio para su almacenamiento, carencia de interés, imposibilidad de conservación etc. son desechados por los antiguos lectores.

Desde nuestro punto de vista, esta práctica, lejos de perjudicar al mercado editorial, anima a los usuarios a explorar nuevos horizontes literarios. El bajo coste permite adquirir libros de géneros, temáticas o autores que de otra forma no llamarían nuestra atención o pensaríamos mucho antes de hacerlo, pero que una vez descubiertos y disfrutados pueden convertirnos en fieles seguidores de una carrera literaria.

Es por ello que la venta de segunda mano, lejos de competir, complementa al mercado editorial actual, además, poniendo al alcance de los lectores obras que por su antigüedad o por estar dirigidas a un público muy determinado, no son accesibles al gran público.

Además de este valor cultural, nuestro proyecto pretendemos dar un valor social añadido a la venta de libros usados convirtiéndolos en la principal fuente de ingresos económicos de la asociación y desarrollar así nuevas acciones de formación y ocio para personas con discapacidad.

  1. Objetivos

Se  pueden considerar objetivos de esta práctica los siguientes:

  • Favorecer la redistribución y reutilización de la cutura
  • Hacer del libro físico un producto atractivo y accesible, especialmente para personas con bajos recursos.
  • Conseguir una fuente de ingresos estable, que permita a la asociación seguir ofreciendo otros servicios.
  • Promover un comercio más sostenible.
  • Promover la solidaridad.
  • Impulsar proyectos sociales y culturales, poniendo de relieve un proyecto desarrollado por y para personas con discapacidad con lo que ello supone para difundir otras reivindicaciones.
  • Concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas con discapacidad
  • Captar nuevas personas socias y voluntarias, que a menudo conocen nuestro entidad al ir a adquirir libros y posteriormente deciden colaborar por otras vías (rifas, loterías, voluntariado…).
  1. Personas beneficiarias

Este proyecto está dirigido a personas con discapacidad pertenecientes a la asociación Apropadis 2.0. Según el último censo de la asociación APROPADIS 2.0, de las 90 personas asociadas 60 son personas con discapacidad, de diferentes tipos: física, intelectual y/u orgánica, receptores prioritarios de los diferentes servicios de la asociación, que esperamos se mantengan gracias a este proyecto.

En su mayoría, son personas de entre 45-60 años, desempleadas y no interesadas en la búsqueda de empleo, que se asocian a la entidad por los servicios de atención social, fisioterapia y ocio, así como, en menor medida, por la formación en nuevas tecnologías que ofrece la asociación.

En el ámbito de la atención social sus demandas se encaminan, por lo general a la gestión de  prestaciones, ayudas y otros servicios sociosanitarios.

Esta iniciativa, permite mantener a personal contratado en la asociación que puede dedicarse de forma estable a mantener otros servicios de la entidad y atender estas demandas.

  1. Otros servicios sustentados por la iniciativa

Así, la estabilidad económica y el mantenimiento de un profesional a través de esta iniciativa, permite que éste asuma de forma paralela otras tareas en la entidad como:

  • Atención personal a socios y socias de la entidad.
  • Asesoramiento en gestiones administrativas.
  • Canalización de demandas.
  • Búsqueda de convocatorias sociales.
  • Información sobre recursos sociales y sanitarios disponibles.
  • Difusión de las actividades de la entidad.
  • Gestión de proyectos
  • Apoyo a otro personal que eventualmente pueda contratar la entidad.

Al tratarse de un proyecto de continuidad, el proceso de desarrollo del proyecto se divide en diferentes etapas que se repiten de manera cíclica:

 

1º. Difusión de la campaña de recogida de libros a través de medios de comunicación, redes sociales y medios impresos.

2º. Establecimiento de unas categorías genéricas.

Recepción. Las personas interesadas en donar libros contactan con nosotros a través de teléfono, correo electrónico o redes sociales.

Primer cribado. En la campaña de donación se incidirá especialmente que no podemos asumir aquellos libros que no son aptos para la venta o cuyas posibilidades de ser vendidos son mínimas.

5º. Clasificación y ordenación de los volúmenes.

Venta. Búsqueda de eventos, ferias, mercadillos populares etc. en los que es posible vender libros de segunda mano.

Paralelamente, se utilizarán plataformas de compraventa en internet (Wallapop; Vinted). Para esta etapa cabe distinguir dos tareas intermedias:

6.1. Fotografiado de los libros

6.2. Publicación en plataformas digitales compraventa. Hasta el momento, se usa intensamente Wallapop y se está empezando a trabajar con Vinted.

Además dos tareas más, particulares de la venta online.

6.3. Atención de las plataformas elegidas.

6.4. Traslado a Correos o concertación de  citas para compra en el local.

Segundo cribado y redefinición de categorías

Como se ve son tareas sencillas,  concretas, que permiten un trabajo en cadena, con la participación de diferentes voluntarios, según sus capacidades y disponibilidad, lo que les sirve para sentirse miembros activos de la asociación, independientemente de su condición o posible discapacidad

Además, en años anteriores se ha utilizado la recaudación de la Feria del Libro para organizar una salida de ocio, como la visita al zoológico de Jerez y CC. Área Sur en 2019.

Durante el año 2022, este proyecto cuenta con el apoyo de