La Asociación

Logo de la asociación

La Asociación para la promoción y participación de las personas con discapacidad APROPADIS 2.0 es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2013.

Nuestro objetivo fundamental es favorecer la inclusión de nuestro colectivo a través de la formación, las nuevas tecnologías y el ocio inclusivo, aportando el punto de vista de las personas con discapacidad en aquellos foros que requieran la voz y la opinión de nuestro colectivo.

APROPADIS 2.0 nace de las inquietudes de un grupo de personas, en su mayoría personas con discapacidad, con una larga trayectoria en el voluntariado social y cultural, así como con un conocimiento global, pero a la vez profundo de las necesidades y demandas del colectivo.

 Se funda en el 2013 con el objetivo de favorecer la inclusión y participación social de las personas con discapacidad, a través del ocio accesible, la formación y las  tecnologías digitales. Su ámbito de actuación es a nivel provincial, con presencia de beneficiarios y beneficiarias en varias localidades de Cádiz, especialmente en la comarca del Campo de Gibraltar.

Aun considerando la relativa corta trayectoria de nuestra entidad, podemos decir que nos encontramos en pleno crecimiento. Lejos quedan nuestros primeros pasos, reuniones en cafeterías y casas particulares en las que planteábamos ideas,  intercambiábamos información e íbamos aprendiendo los entresijos del mundo asociativo.

Es justo agradecer  a asociaciones como AGATA (Asociación Gaditana de Ataxias) y AEBHCG (Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia del Campo de Gibraltar) que nos cedieron sus locales para organizar los primeros talleres, a la vez que nos aconsejaban e informaban sobre cómo dar nuestros primeros pasos.

En 2014 APROPADIS 2.0 se integra como asociación miembro en la Federación Gaditana de personas con discapacidad física y/u orgánica, FEGADI COCEMFE, convirtiéndose desde el  principio en una de sus entidades miembros más activas,

Esta integración  permitió a nuestra asociación disponer de  recursos fundamentales, tales como el uso puntual  de transporte adaptado; la cesión de espacios/locales en La Línea y Algeciras, así como el desarrollo de servicios de Fisioterapia y Rehabilitación, a través de programas subvencionados por diversas entidades y convocatorias.

Desde entonces son muchas las actividades estables (Taller de Lengua de  signos,2015-2018; Servicio de atención social, Talleres de cocina o cine) o puntuales (Servicio de fisioterapia, Talleres de Habilidades sociales,  taller de pintura) que se han puesto en marcha por y para las personas con discapacidad.

Tampoco podemos olvidar aquellas actividades e iniciativas que pretenden la visibilización del colectivo y la reclamación de nuestros derechos. En esa línea, las campañas de sensibilización en centros educativos son un pilar fundamental,  una actividad  para la que se nos  sigue reclamando en diversos centros y que siempre afrontamos con  la ilusión del primer día.

En el capítulo de la captación de recursos,  además de las ayudas puntuales de entes públicos y empresas privadas, destaca  la puesta en marcha en 2019 de la campaña Libros solidarios, que animaba a la donación  de libros de usados para su venta en mercadillos, Ferias del Libro y otros espacios solidarios.

Tras un éxito rotundo en la campaña de ese año 2019, que nos  permitió realizar una salida de ocio a Jerez en un autobús adaptado, esta actividad ha abandonado su  carácter puntual de campaña para convertirse en  una actividad constante y el principal soporte financiero – en cuanto a estabilidad – de nuestra asociación.

Decenas de personas han contactado con nosotros, para donar libros o comprarlos a precios muy  asequibles, lo que nos aporta  unos modestos pero fundamentales recursos financieros. Si bien la pandemia provocada por el COVID – 19 limitó en gran medida nuestras posibilidades de venta presencial, en ferias y eventos, nos ha abierto nuevas posibilidades  en la venta online, para la que hemos creado sendos perfiles en las plataformas Wallapop y Vinted.