Campañas de sensibilización

Apropadis 2.0 Lleva a cabo desde su fundación campañas de sensibilización en centros educativos en colaboración con otras entidades o a través de Fegadi.

Objetivos de estas campañas:

– Presentar a los jóvenes una visión normalizada de la discapacidad.

– Desterrar preconcepciones, prejuicios y tabúes acerca de la discapacidad.

– Inculcar a los jóvenes la tolerancia ante las personas con capacidades diferentes.

– Invitar a la reflexión sobre el entorno físico y social y su incidencia en el desarrollo social y emocional de las personas con discapacidad.

Estructura de estas campañas:

Habitualmente estas campañas suelen dividirse en dos partes, que se complementan entre si:

– Charlas coloquio

En primer lugar, unos o dos directivos/voluntarios de apropadis 2.0 dinamizan y moderan una charla coloquio con los alumnos de los distintos grupos, en los que con un estilo que se adapta a su edad se intentan aclarar conceptos, a la vez que se les invita a plantearse cuestiones o debatir acerca de la igualdad de oportunidades y la inclusión de las personas con discapacidad. Estas charlas suelen complementarse con videos que abordan el tema desde diferentes enfoques o bien presentaciones de fotos en los que se presenta a las personas con discapacidad de manera normalizada, con sus dificultades, avatares vitales y medios para favecer la inclusión.

IMG-20160504-WA0001
Foto de integrantes de Apropadis 2.0 durante una charla coloquio en un centro escolar

– Circuitos

La otra fase tiene un carácter práctico consistente en un circuito para sillas de ruedas, donde utilizando diversos elementos (conos, rampas móviles, puertas etc.) se pretenden simular los obstáculos a los que se enfrentan a diario las personas con movilidad reducida. Los alumnos se sientan en las sillas, se desplazan por el circuito y viven así en primera persona los obstáculos del paisaje urbano.

 

IMG-20150512-WA0004
Imagen de circuito para sillas de ruedas

Según este circuito se haga antes o después – normalmente los grupos de alumnos se alternan – puede servir como aplicación práctica de los temas tratados en el coloquio o como punto de partida para la reflexión, como un ejemplo de las barreras no sólo arquitectónicas, sino mentales, culturales y emocionales que dificultan la inclusión de las personas con discapacidad.

Gran parte de las experiencias y conclusiones de estas campañas han sido recogidas recientemente en la GUÍA EDUCADIS, publicada recientemente por FEGADI, gracias al apoyo de la Diputación de Cádiz y con la participación de APROPADIS 2.0

educadisLa Guía Educadis puede descargarse gratuitamente pulsando AQUÍ