Sensibilización y formación como antesala del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Nuestra asociación da por concluido un mes de noviembre especialmente activo y motivador, caracterizado por las acciones formativas y de sensibilización.

En primer lugar, hemos asistido a la continuación y culminación del TALLER SOBRE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES, que se ha desarrollado dos días por semana, los martes en  Algeciras y los jueves en La Línea de la Concepción. En  ellos nuestra psicóloga Estrella Galdeano nos ha ofrecido pautas para el autoconocimiento, la gestión emocional y la mejora de las habilidades sociales, en un ambiente dinámico y motivador que ha encantado a nuestros socios.

Paralelamente, APROPADIS 2.0 ha desarrollado hasta 4 campañas de sensibilización en centros escolares de la comarca: CEIP San Bernardo, CEIP Puerta del Mar e IES Kursaal, de Algeciras, además del CEIP Maestro Juan González de Los Barrios.

En estas campañas, a través de charlas-debate y circuitos de simulación para sillas de ruedas, APROPADIS 2.0 intenta despertar en los más jóvenes una actitud empática, tolerante, pero a la vez crítica ante las posibilidades y dificultades que nuestro colectivo encuentra día a día en su afán de inclusión y participación social.

Con ello intentamos demostrar que es bueno ponerse en el lugar de otra persona, ejercitar la empatía y reflexionar sobre barreras, sobre pequeños logros y circunstancias que a diario afrontan las personas con discapacidad.

En nuestras campañas de sensibilización, los miembros de APROPADIS 2.0 invitamos a los más jóvenes a ser sensibles hacia la diversidad, hacia las barreras arquitectónicas y otros obstáculos, al tiempo que nosotros aprendemos a vernos desde los ojos de los más jóvenes, con sus dudas, sus falsas creencias, pero también su sana ingenuidad, libre de prejuicios. Si bien como voluntarios, podemos  enorgullecernos de haber llevado un buen número de campañas y actividades con estas características, organizarlas y vivirlas en un periodo tan reducido ha supuesto para nosotros una experiencia muy enriquecedora.

Para finalizar, tenemos que dar las gracia a la Excma. Diputación de Cádiz, institución que a través de sus Áreas de Igualdad y de Presidencia, ha hecho posibles tanto el taller de competencias socioemocionales como las campañas de sensibilización respectivamente.

En definitiva, un mes de Noviembre intenso en actividades y presencia, que nos ha servido como preludio a nuestras acciones en torno al Día Internacional de las personas con Discapacidad y la Navidad,  de las que informaremos en nuestra próxima publicación.

Deja una respuesta