Diciembre: un mes para hacernos visibles

 

Diciembre siempre suele ser un mes especial para todas las personas. Además del último mes del año, es la época en que la cercanía de las fiestas navideñas invita a intensificar la organización de iniciativas solidarias. Pero, sobre todo, para las asociaciones de la discapacidad, diciembre es el mes en que nuestro colectivo se hace más intensa y extensamente visible, con multitud de actos y eventos alrededor del Día Internacional y  europeo de las personas con discapacidad.

Como novedad,  este año los alumnos del CFGS en Integración social del IES Levante, de Algeciras, se han querido sumar a nuestro día internacional, con la grabación de un originalísimo Flash mob, en el que nos  invitaron a participar. Una divertida iniciativa que pretende utilizar la música y la capacidad de viralización de las redes sociales para difundir un mensaje de  normalización e inclusión. Podéis disfrutar del video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OowEQRrT-G0&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2oNISCOA2Xl_4Cknh6KvFJNRu4XNlBx7MzrZT3cV_e14zbcMmX97GoSlY

En el contexto de estas iniciativas solidarias, una de las de mayor recorrido en nuestra comarca es la campaña Navidad con Amor que, impulsada por la asociación con el mismo nombre y Cadena Ser, jalona nuestro calendario con multitud de iniciativas solidarias que culminan con una cena solidaria. APROPADIS 2.0 estuvo presente un año más en esta cena que se celebró el pasado 29 de Noviembre en el Hotel Alborán de Algeciras.

Estos eventos nos llevan a una de las fechas marcadas en rojo en nuestro calendario. El acto  institucional de FEGADI COCEMFE en Jerez reunió a alrededor de 300 personas en  las bodegas Real Tesoro (Grupo Estévez) de Jerez de la Frontera, en un evento que sirvió para visibilizar las demandas del colectivo de personas con discapacidad, poniendo en valor el papel del movimiento asociativo provincial como motor del cambio social.

Tampoco podíamos faltar al mercadillo solidario que nuestros amigos y amigas de la Asociación la Estrella de Regüé organizaron en Jimena de la frontera el día 1 de Diciembre y a cuya invitación APROPADIS 2.0 respondimos encantados un año más.

El mismo día 3 de Diciembre, APROPADIS 2.0 celebró el día internacional de las personas con discapacidad participando en sendas actividades con la comunidad educativa y el movimiento asociativo local. Por un lado, estuvimos presentes en las jornadas informativas “No más obstáculos” organizadas por el IES Levante, a cuyos miembros damos las gracias. Paralelamente, tomamos parte en la lectura del Manifiesto reivindicativo llevada a cabo por las asociaciones que componen el Grupo de Cooperación Mutua, en la calle Regino Martínez (“Calle Ancha”) de Algeciras.

Por otro lado, el día Internacional suele ser motivo y pretexto para acercarnos a la comunidad educativa y hablar de discapacidad con los más jóvenes en nuestras ya habituales campañas de sensibilización, que este año hemos podido llevar a cabo en el CEIP Benafélix de Ubrique, apoyando a nuestros amigos de la asociación Discubriq, y en el IES Federico García Lorca de Algeciras.

Para Finalizar este mes de  intensa actividad, dos más: nuestro ya tradicional almuerzo de navidad tuvo lugar el pasado 14 de Diciembre en el local que tenemos cedido en Algeciras. Un magnífico momento de convivencia y fiesta con el que casi damos por concluida nuestra actividad en este año 2019.

Decimos “casi” porque aún nos quedaba una cita más en nuestro calendario,  el mercadillo solidario a beneficio de Cáritas en el que APROPADIS 2.0 estuvo presente el 15 de Diciembre por invitación del Colegio  Montecalpe de Algeciras.

APROPADIS 2.0: Tu participación es nuestra razón de ser.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.